1.- LA MESA DEL
RECONOCIMIENTO


1.1-¿POR QUÉ LA MESA DEL RECONOCIMIENTO?
La escena del pan no está en relación directa con la
eucaristía (22,19), sino con el episodio de los panes bendición del pan, no acción de gracias).
Jesús vuelve a darles la señal que llevó a su reconocimiento por Mesías
(9,18-20): les enseña así la entrega y el don de sí mismos significados por el
pan y necesarios para entender su entrega como Mesías. Sólo entonces se les
abrieron los ojos (cf. Is 35,5: "abrir los ojos", metáfora de
liberación): su doctrina mesiánica les impedía ver. Jesús desaparece: el modo
de su presencia no es como el de antes.
Comentario unánime; ya no hay desacuerdo. Estábamos en ascuas, "nuestro corazón ardía", señal de tensión interior que desemboca en la palabra y en la acción (Sal 39,4). Encuentro con los Once y el grupo. Simón, no "Pedro", nombre de su obstinación (cf. 22,62: llanto de Pedro). Se repite la idea de que Jesús se da a conocer en el partir del pan, es decir, en el don de sí mismo que ha de ser continuado por los discípulos y cuyo símbolo permanente será la eucaristía.
Comentario unánime; ya no hay desacuerdo. Estábamos en ascuas, "nuestro corazón ardía", señal de tensión interior que desemboca en la palabra y en la acción (Sal 39,4). Encuentro con los Once y el grupo. Simón, no "Pedro", nombre de su obstinación (cf. 22,62: llanto de Pedro). Se repite la idea de que Jesús se da a conocer en el partir del pan, es decir, en el don de sí mismo que ha de ser continuado por los discípulos y cuyo símbolo permanente será la eucaristía.
1.2-¿QUÉ SIMBOLIZA ESTA MESA DEL RECONOCIMIENTO?
Se trata, pues, de una comprensión de la vida totalmente renovada,
que Jesús, con su recuerdo del Antiguo Testamento, con su palabra, con su
propia presencia, ofrece a los discípulos. Una teoría de las cosas que empalma
con sus íntimas aspiraciones: se lo dicen uno a otro, reconociendo que la
palabra de Jesús avivaba en ellos un deseo que el tema de la muerte había como
sumido en el olvido.
Señalemos dos aspectos de esta renovación total que modifica la
persona de los discípulos. En primer lugar, que esta novedad es necesariamente
objeto de un compartir, de una comunicación, de un testimonio. No es posible
guardar para sí tan "buena noticia". Una vez que se les muestra la
verdad, los discípulos se van precipitadamente a Jerusalén para compartir su
experiencia y proclamar su descubrimiento... El autor, además, señala un rasgo
sugestivo: Jesús termina su comunicación con la fracción del pan.
En este gesto, en que san Lucas ve el acto eucarístico, el
evangelista percibe como el espejo en el que aparecen en claro los rasgos de
Jesucristo esbozados ya por "Moisés y los Profetas": ¿no es en ese
momento cuando ambos compañeros reconocen a Jesús? La Eucaristía no celebra a
un muerto, sino que proclama que el que estaba muerto vive, y corresponde a
esta nueva representación de las cosas que sitúa la gloria más allá de los
sufrimientos. Participar en la Eucaristía es adherirse a una comprensión de la
vida que encuentra su realización en Jesucristo vivo, resucitado.
- El hecho de tomar el pan les recordó a los discípulos cuando Jesús instituyó la Eucaristía en la última Cena y los hizo recordar.
- Los discípulos descubren en ese momento que su compañero de todo el día era Jesús y que está totalmente mejorado.
- Lo que le ha sucedido a Jesús solo se puede entender que es una obra del mismo DIOS.
- Este acontecimiento es la última revelación de DIOS, mostrándose Jesús mismo como un DIOS de vivos y no de muertos.
2.- MAPA CONCEPTUAL
BIBLIOGRAFÍA
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-03A/ev-comentario.htm
http://www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto/Materiales-Encuentros/El_camino_de_Emaus.pdf
http://www.aleteia.org/es/religion/en-directo/live-rezo-del-regina-coeli-con-el-papa-francisco-4-de-mayo-5909236089356288
http://evangeliodelucasjuanmateos.blogspot.com/2011/02/camino-de-emaus-lc-2413-35.html
https://www.google.com.ec/search?q=el+camino+de+emaus&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=W3XNU-m_L9KIogSzpYGIDQ&sqi=2&ved=0CCIQsAQ&biw=1440&bi
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