lunes, 21 de julio de 2014

LA MESA DEL RECONOCIMIENTO

1.- LA MESA DEL 

RECONOCIMIENTO




1.1-¿POR QUÉ LA MESA DEL RECONOCIMIENTO?

La escena del pan no está en relación directa con la eucaristía (22,19), sino con el episodio de los panes  bendición del pan, no acción de gracias). Jesús vuelve a darles la señal que llevó a su reconocimiento por Mesías (9,18-20): les enseña así la entrega y el don de sí mismos significados por el pan y necesarios para entender su entrega como Mesías. Sólo entonces se les abrieron los ojos (cf. Is 35,5: "abrir los ojos", metáfora de liberación): su doctrina mesiánica les impedía ver. Jesús desaparece: el modo de su presencia no es como el de antes.

Comentario unánime; ya no hay desacuerdo. Estábamos en ascuas, "nuestro corazón ardía", señal de tensión interior que desemboca en la palabra y en la acción (Sal 39,4). Encuentro con los Once y el grupo. Simón, no "Pedro", nombre de su obstinación (cf. 22,62: llanto de Pedro). Se repite la idea de que Jesús se da a conocer en el partir del pan, es decir, en el don de sí mismo que ha de ser continuado por los discípulos y cuyo símbolo permanente será la eucaristía.

1.2-¿QUÉ SIMBOLIZA ESTA MESA DEL RECONOCIMIENTO?

Se trata, pues, de una comprensión de la vida totalmente renovada, que Jesús, con su recuerdo del Antiguo Testamento, con su palabra, con su propia presencia, ofrece a los discípulos. Una teoría de las cosas que empalma con sus íntimas aspiraciones: se lo dicen uno a otro, reconociendo que la palabra de Jesús avivaba en ellos un deseo que el tema de la muerte había como sumido en el olvido.
Señalemos dos aspectos de esta renovación total que modifica la persona de los discípulos. En primer lugar, que esta novedad es necesariamente objeto de un compartir, de una comunicación, de un testimonio. No es posible guardar para sí tan "buena noticia". Una vez que se les muestra la verdad, los discípulos se van precipitadamente a Jerusalén para compartir su experiencia y proclamar su descubrimiento... El autor, además, señala un rasgo sugestivo: Jesús termina su comunicación con la fracción del pan.
En este gesto, en que san Lucas ve el acto eucarístico, el evangelista percibe como el espejo en el que aparecen en claro los rasgos de Jesucristo esbozados ya por "Moisés y los Profetas": ¿no es en ese momento cuando ambos compañeros reconocen a Jesús? La Eucaristía no celebra a un muerto, sino que proclama que el que estaba muerto vive, y corresponde a esta nueva representación de las cosas que sitúa la gloria más allá de los sufrimientos. Participar en la Eucaristía es adherirse a una comprensión de la vida que encuentra su realización en Jesucristo vivo, resucitado.

1.3.-CARACTERÍSTICAS DE ESTE PASAJE

  • El hecho de tomar el pan les recordó a los discípulos cuando Jesús instituyó la Eucaristía en la última Cena y los hizo recordar.

  • Los discípulos descubren en ese momento que su compañero de todo el día era Jesús y que está totalmente mejorado.

  • Lo que le ha sucedido a Jesús solo se puede entender que es una obra del mismo DIOS.

  • Este acontecimiento es la última revelación de DIOS, mostrándose Jesús mismo como un DIOS de vivos y no de muertos.


2.- MAPA CONCEPTUAL




                            BIBLIOGRAFÍA

http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-03A/ev-comentario.htm

http://www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto/Materiales-Encuentros/El_camino_de_Emaus.pdf


http://www.aleteia.org/es/religion/en-directo/live-rezo-del-regina-coeli-con-el-papa-francisco-4-de-mayo-5909236089356288

http://evangeliodelucasjuanmateos.blogspot.com/2011/02/camino-de-emaus-lc-2413-35.html


https://www.google.com.ec/search?q=el+camino+de+emaus&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=W3XNU-m_L9KIogSzpYGIDQ&sqi=2&ved=0CCIQsAQ&biw=1440&bi


















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